Beneficios poco conocidos del ejercicio

Mejora tu vida sexual 

El ejercicio hace que el cerebro produzca endorfinas, las cosas mejoren el estado de ánimo y estimule la liberación de hormonas sexuales. El ejercicio también aumenta el flujo sanguíneo a tus genitales, lo que aumenta el placer de la relación sexual tanto en hombres como en mujeres .

Reducir la presión sanguínea

Aunque tengas hipertensión o prehipertensión,  el ejercicio puede ayudar a reducir tu presión arterial a niveles más seguros: cómo cambia la rigidez de tus vasos sanguíneos, la sangre fluye con más facilidad .

Mejora la depresión sin medicamentos

Las señales que alertan sobre la depresión suelen pasar desapercibidas, pero hay opciones naturales para tratarlas.

Un estudio dividió a hombres y mujeres con depresión en tres grupos. Uno siguió un programa de ejercicio aeróbico, otro fue un antidepresivo, y el último combinó ambos . Cuatro meses después, todos los días se presentaron las mejoras en su depresión, lo que sugiere que el ejercicio podría ser un sustituto aceptable para los antidepresivos.

Un estudio complementario que tenía  quienes continuaban ejercitando con regularidad, sin importar el tratamiento que le seguía, tenía menos posibilidades de recaer .

Ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis

Un estilo de vida sedentario aumenta tu riesgo de padecer osteoporosis . Mientras te ejercitas, el impacto de tus pies al golpear el suelo estimula las células de tus piernas, caderas y columna en el hueso nuevo, previniendo el adelgazamiento que puede traducirse en la osteoporosis.

Actividades de alto impacto como bailar, saltar la cuerda o jugar tenis,  todavía más, con el crecimiento del hueso, y mantener su densidad (primero verifica con tu médico si tus huesos ya están adelgazando, si tienes problemas en las articulaciones o si eres propenso a caerte).

El entrenamiento de la fuerza también es importante:  estimular el crecimiento de los huesos cuando los músculos y los ligamentos se "tiran" de sus músculos al levantar, usar bandas o máquinas de resistencia o hacer ejercicios  .

Tu mejor opción es combinar ejercicio de alto impacto con entrenamiento de fuerza; en un estudio, esta estrategia preservó la densidad mineral en huesos de mujeres que acababan de llegar a la menopausia, una época en la cual se acelera la pérdida de la densidad ósea.

Reduce el riesgo de resfriarse

Se ha demostrado que  una medida constante de ejercicio a intensidad media detiene los resfriados . Por ejemplo, y según los estudios, caminar a un ritmo durante 40 minutos 4 veces a la semana puede disminuir de 25 a 50 por ciento la cantidad de resfriados que sufrió, y reducir a la mitad la duración de aquellos que padece.

El ejercicio moderado eleva el número y la actividad de células importantes del sistema inmunológico.

Combate el síndrome de la fatiga crónica

Una sesión de ejercicio puede dejarse exhausto, pero a largo plazo es muy probable que te sientas mejor .

Investigadores británicos pidieron un grupo de pacientes con síndrome de fatiga crónica que caminaran o realizan cualquier ejercicio aeróbico al menos cinco veces a la semana, llevando su actividad diaria a un máximo de 30 minutos.

Después de tres meses, estos pacientes reportaron que sus síntomas habían mejorado hasta el doble en comparación con las personas que tomaban clases de flexibilidad o relajación.

Un año después, tres cuartas partes de los días de regreso a sus actividades diarias, y algunos hasta ahora vuelto a sus trabajos.

Ayuda a prevenir múltiples formas de cáncer

El trabajo constante puede reducir hasta 25 por ciento. También disminuye el riesgo de presentar pólipos en el colon, que puede derivar en cáncer de colon.

La actividad física se asocia con un riesgo menor de cáncer de mama, y ​​puede ser más actual en las mujeres postmenopáusicas. Aquí tienes más evidencia: un análisis de 33 estudios detectan que los  niveles más altos de actividad física reducen el riesgo de cáncer de endometrio en el 20 por ciento . Y ni siquiera son todos los tipos de cáncer que el ejercicio puede ayudar a prevenir.

Reduce el dolor crónico

Un mínimo de 10 minutos de ejercicio aeróbico (andar en bicicleta, caminar con rapidez, correr) puede aliviar considerablemente el dolor crónico al liberar endorfinas . De acuerdo con un nuevo estudio realizado en Sídney, Australia, también puedes aumentar la tolerancia al dolor.

Combate las adicciones

Las investigaciones muestran que el ejercicio contribuye a la recuperación de adicciones, tanto en el corto como en el largo plazo. Breves lapsos de ejercicio puede distraer a los adictos al ansia de recurrir a una dañina.

Un estudio que realizó  actividad física regular como parte de un tratamiento de 12 semanas incrementaba los días de abstinencia y reducción el número de bebidas que necesitababan los pacientes dependientes al alcohol .

Además, disminuir el consumo de alcohol puede mejorar su rutina de ejercicio, creando un ciclo de conceptos saludables.

Puede ayudar a mejorar la enfermedad de Parkinson

Jugar con tus hijos o con tus nietos puede ayudar a que te enfermes de la enfermedad de Parkinson. En un día, 20 personas jugaron tenis, boliche y box en una consola de videojuegos una hora diaria, tres días a la semana durante un mes.

Al final del estudio,  los participantes se mueven con más facilidad, mejorando las capacidades motrices finas y tener más energía . También se señaló los síntomas de depresión. El beneficio podría ser mayor en la liberación de la dopamina durante el ejercicio. La dopamina es el químico que falta en los cerebros de las personas que tienen enfermedad de Parkinson.

Puede prevenir un accidente cerebrovascular

Elevar tu frecuencia cardiaca ayuda a combatir las enfermedades cerebrovasculares. Tan solo 30 minutos de ejercicios de ejercicio lo bastante intenso para que tu corazón lata con más fuerza reduce en 20 por ciento tu riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Si aumentas la intensidad de tu ejercicio, el riesgo se reduce a otro 7 por ciento. Consulta con tu médico sobre la importancia de la cantidad e intensidad de ejercicio recomendable para ti.